Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela.

Pitágoras

Cómo Meditar correctamente, aprende Meditación

Escrito originalmente por para Meditacion
Sigue al Autor en Twitter @LoboRenacer

tu espada mental meditacion

Hola a todos, como han estado amigos.
Hoy quiero compartirles unos conocimientos prácticos para quienes quieran aprender a meditar o saber más sobre esta práctica.

Hace un tiempo tuve la iniciativa de compartir estos conocimientos con quienes estaban interesados en meditar. Ahora he decidido compartirles el conocimiento a ustedes. Espero les sirva a todos.

Antes que nada, debo hacer algunas aclaraciones sobre meditar.
Meditar es algo como cualquier otra actividad, la práctica de la meditación no está ligada a una religión o sistema de creencias. Meditar es solo una actividad que cualquier persona puede hacer si lo desea, y debería ser algo tan común como quien anda en bicicleta.

Si tú crees que meditar está ligado al budismo por ejemplo, yo te diría que eso no es realmente así, más que nada diría que el budismo ha visto las virtudes y beneficios que aporta a la vida meditar y por tanto la ha elegido dentro de sus actividades, y por lo mismo, lógicamente la ha adaptado a sus necesidades, así tal cual como cualquier persona puede adaptar la práctica de la meditación a sus propias necesidades como por ejemplo, meditar con música, con inciensos, meditar sin nada más que silencio, etc.
Por esto mismo, los datos y conocimientos que compartiré sobre la meditación no están ligados a nada en especial, tan solo son algunos principios útiles para guiar a todo aquel que desee meditar.

Vamos allá.
Existes muchos tipos de meditación. Yo les podría decir que a muy grandes rasgos están las meditaciones guiadas y las no guiadas. Lo que yo les compartiré en realidad está más enfocada en las meditaciones no guiadas, nuevamente, como les decía, desvinculadas de toda necesidad externa. Vamos ahora por la pregunta crucial en este tema.

¿QUÉ ES MEDITAR?

Meditar no es poner la mente en blanco como comúnmente se piensa o se cree. Hacer eso es imposible.
La idea principal que define la meditación es centrar conscientemente nuestra atención en una sola cosa por un determinado tiempo, para lograr un propósito determinado, el cual, puede ser muchas cosas.

Como sabrán, durante el día tenemos muchos pensamientos, gran cantidad de pensamientos sobre muchas cosas diversas. La idea al meditar, es que si tú vas a hacerlo durante 10 minutos, intentes que durante esos 10 minutos baje tu frecuencia de pensamientos y logres en algún momento centrarte en una sola cosa.
Por ello, comúnmente se recomienda para la práctica de la meditación que centremos nuestra atención en nuestra respiración.
Esto que les cuento es solo una técnica de cómo hacerlo, pues en la práctica, puedes centrar tu atención en lo que tú desees. Ya sea, en ver un objeto, una idea, un color, un sonido, etc.

Entendiendo esta definición de meditación, nos damos cuenta que en más de algún momento durante el día meditamos sin darnos cuenta, pues seguro que en alguna ocasión hemos estado concentrados por un muy pequeño momento en solo una sola cosa, por tanto, hemos meditado sin darnos cuenta. Un ejemplo, hacer un dibujo, al cocinar, al hacer un mándala, al tocar o cantar una canción, al escuchar a alguien, etc.

¿Qué hacer si intento centrar mi atención en una sola cosa y luego me desconcentro pensando otra cosa?
Pues no hay que hacer nada. Tampoco es algo que deba frustrarte o enojarte. Tan solo cuando te des cuenta que te desviaste de aquello que tenía tu atención, vuelve a centrarte en ello y vuelve a la meditación, y así hasta cumplir con el tiempo que te propusiste dedicarle a la meditación. No te sobre exijas. Si decidiste dedicarle 10 min, aunque solo lograste 1 min, o 30 segundos centrarte en tu respiración, está bien. Lo que logres, está bien.

Otra pregunta muy importante es:
¿QUÉ ESPERAR QUE SUCEDA AL MEDITAR?
Para responder a esta pregunta debo compartirles un principio que se puede utilizar a la hora de meditar. Este es llamado:

PRINCIPIO DE ECUANIMIDAD

¿Por qué sufrimos cuándo algunas cosas no suceden como queríamos o pensábamos? Muchas veces vamos a hacer algo nuevo e ideamos cómo será, cómo tiene que ser, cómo sucederá, nos hacemos muchas ideas y expectativas sobre ello. Pero cuando vas y lo haces, sea esto conocer un lugar, una persona, un trabajo, etc. y no es como ya lo pensaste o como te dijeron, dependiendo cuánto lo hayas idealizado, tendemos a sufrir por las diferencias que hay entre lo que pensábamos (nuestra expectativa) y lo que en realidad fue.

¿Qué es el principio de ECUANIMIDAD?
Es una idea que te ayuda a liberarte de las expectativas y aceptar las cosas tal cual como son.

La idea principal es:

NO ESPERES NADA Y NO BUSQUES NADA, PERO AQUELLO QUE SUCEDA, NO LO RECHACES, SOLO ACÉPTALO Y OBSÉRVALO.

Este principio nos viene a decir, que para todo aquello que hagas que no dependa exclusivamente de ti, no esperes nada, no busques encontrar cosas en él, no le tengas expectativas, solo ve y hacelo, y lo que encuentres, no lo rechaces, acéptalo y obsérvalo. Así es como, al no desear nada, pero al mismo tiempo, no rechazar nada, lo hay en tu mente, es completa Aceptación de la realidad.

Al haber plena aceptación, esto hace que no hayan expectativas sobre algo, y cuando vas y haces aquello que decidiste hacer, los resultados SIEMPRE sean mejores que las nulas expectativas. Por tanto, no hay sufrimiento por ello.

Diferente es cuando te propones hacer cierta actividad con un fin específico como por ejemplo, estudiar una carrera o hacer un proyecto. Ahí tú debes utilizar OBJETIVOS, y para otras debes usar la ecuanimidad.
La diferencia de ambos, es que el cumplimiento de los objetivos depende exclusivamente de ti y tu esfuerzo prolongado en el tiempo. En cambio, las cosas que no dependen de ti, deben ser abordadas con ecuanimidad. Todas las cosas que dependen de factores externos a ti deberían ser abordadas con ecuanimidad.

Entonces ¿qué esperar que suceda al meditar?
Al meditar debemos ser ecuánimes. No esperar nada, pero tampoco rechazar nada. Aquello que suceda son mensajes propios de nuestro cuerpo, de nuestra vida que posiblemente nos quieren decir algo. Lo que deba suceder, sucederá. No esperes nada.

La técnica de meditación (una de tantas).

La técnica que recomiendo es sentarte en el suelo, en una silla o sillón, siempre con la espalda recta. Ojala sin apoyarte en el respaldo.
Cierras los ojos para no desconcentrarte con objetos o cosas del lugar donde estés. Luego, centra tu atención en tu respiración, pero sin controlarla en lo más mínimo. Simplemente respira de forma normal.

Yo generalmente hago esto antes de irme a dormir, pues siempre la meditación viene acompañada de una relajación, algo siempre bueno para empezar y terminar el día.

Algunas instrucciones prácticas que puedes seguir para cada meditación son:
Lo más importante es mantener la ecuanimidad en tu mente, pues sin ella, toda esta técnica no funciona.

Luego de cerrar los ojos, el pensamiento inicial que puedes tener es:
Poner atención a tu rostro y decirle que se relaje.
Luego tus hombros y brazos, diles que se relajen.
Finalmente también relaja tu torso y piernas estando en la posición que hayas adaptado.

Luego de hacer esto, ya puedes centrarte en tu respiración. Pon toda tu atención en el punto naranjo de la imagen abajo, e intenta sentir las sensaciones corporales que sientas allí. Estas sensaciones pueden ser muchas cosas, desde sentir cómo sale y entra en oxígeno a tu cuerpo, sentir calor, picazón, etc. Pero sea lo que sea que sientas, NO LO RECHACES, pero TAMPOCO LO DESEES. Simplemente, ACÉPTALO.

Puede ser,por ejemplo, que un día haciendo esto sientas una picazón muy molesta en el punto de atención… y claramente te darán ganas de rascarte… o quizas, tú pienses: «Oh pero qué molesto esto!»… pero si piensas eso, entonces estás rechazando lo que está ocurriendo, es decir, te estás resistiendo… y al resistirte, has perdido la Ecuanimidad… Por tanto, esta técnica no funcionará si sigues así. Recuerda, la Ecuanimidad es extremadamente importante en esta técnica de meditación, pues sin ella, la técnica no funciona. Por tanto, sea lo que sea que sientas en el punto de la imagen, ACÉPTALO. Incluso no sentir nada es una opción a aceptar.
punto de meditacion

Si bien mi forma de meditar es hacer lo que ya les conté en completo silencio, si quieres también puedes hacerlo utilizando una música de fondo que sea tranquila. El objetivo de utilizar alguna música es solo para ayudarte a relajarte más fácilmente.

Acá te dejo una opción de audio que puedes utilizar. Por supuesto puede haber muchas, todas pueden servir mientras no te distraigan de la práctica de meditación.

Si todo lo que has leído aún no te motiva, quizás algunos de los beneficios de la meditación reconocidos por la ciencia pueda hacerlo:
-Incrementa las emociones positivas y la satisfacción
-Estimula el sistema inmunológico
-Disminuye las inflamaciones y sirve como analgésico
-Incrementa las conexiones sociales
-Mejora la atención
-Incrementa la memoria
-Disminuye la depresión
-Los beneficios aumentan con la práctica continua

Sin más que decir, hasta la próxima!
Que estén todos muy bien!


¿Te ha gustado lo que has leído?

Imagínate ¡leer un libro! Puedes comprar mi último libro por 3.99 dólares, y es digital! Mira este vídeo!👇 O pincha AQUÍ

Etiquetas: , , , , , , , ,

numerologia


Suscríbete a TuEspadaMental

Súmate a nosotros y te enviaremos un email por cada nueva publicación