Qué es el DESPERTAR ESPIRITUAL | Diccionario Espiritual | Conceptos Espirituales
Qué es el DESPERTAR ESPIRITUAL | Diccionario Espiritual | Conceptos Espirituales

Qué es el DESPERTAR ESPIRITUAL | Diccionario Espiritual | Conceptos Espirituales

Introducción a qué es el Despertar Espiritual

En este articulo exploramos el significado del despertar espiritual. La idea fundamental es que estamos inmersos en un sueño de ignorancia, y despertar espiritual implica salir de ese sueño al conocernos a nosotros mismos en profundidad. Jesús y Buda son vistos como maestros del despertar espiritual, ya que alcanzaron un estado de completa conciencia de quienes eran.

En este video vamos a hablar de qué significa despertar espiritual. Ok, bueno, también el concepto, aquí lo está diciendo, habla de despertar espiritual. Y hay dos palabras, Despertar. ¿A qué se refiere esto?

Mira, voy a ser bien directo y al grano contigo, la verdad. Es que, más allá de todo lo que tú puedas crear y creer, nadie sabe exactamente en profundidad, ni siquiera yo obviamente, cuál es la naturaleza de todo lo que ves con tus ojos. Cuál es la naturaleza real de la materia y de todo eso. Obviamente los científicos están ahí intentando descubrirlo a través de sus ciencias y todo eso. Pero debo decir que la manera más efectiva de descubrir cuál es la real naturaleza de todo esto es conociéndote a ti mismo, como lo hizo Jesús y como lo hizo Buda. No es estar en un laboratorio haciendo que los átomos choquen entre ellos y a ver qué pasa. No, eso no. Eso no es lo más efectivo.

Bueno, entonces, dentro de las tradiciones espirituales se habla de que una de las maneras de describir la naturaleza de todo esto es que es un sueño. Un sueño. Y de ese sueño tienes que despertar. Y de ese despertar despierta tu alma. Y eso es a lo que realmente hace alusión el concepto de despertar espiritual. O sea, tu alma despierta de un sueño. Eso es. Y sé que quizás suena chocante y que quizás no lo logras entender y que quizás es muy raro escuchar esto, pero esa es la verdad. Esa es la verdad del concepto, de ahí viene ese concepto de despertar espiritual. Implícitamente se está hablando de que hay algo que es un sueño en el que parece que estamos sumergidos y que por tanto no logramos despertar de ahí.

Entonces, conocerte a ti mismo realmente, como Dios te creó, es despertar espiritualmente de ese sueño. Por eso es que hay muchas personas que se dan cuenta de que Jesús y de que Buda eran maestros del despertar espiritual. Y se les conoce y se les puede describir como personas totalmente despiertas. ¿Despiertas de qué? O sea, despiertas del sueño. Del sueño de la ignorancia de no conocerse a ellos mismos. Y obviamente, yo todavía estoy sumergido en algún grado dentro de ese sueño de ignorancia. Así como tú y como casi todos los que andamos por aquí dando vueltas.

Bueno ahora lo que quiero decir también acerca de esto es que hay algo así como un despertar espiritual final, llamémoslo, que es básicamente cuando despiertas completamente de este sueño de ignorancia. Pero antes de que eso suceda, suceden muchos micro despertares. Y hay gente que cree que… No sé, porque de pronto leyeron un libro simplemente y entonces creen y consideran que han despertado espiritualmente, o porque se abrieron a ciertas ideas que antes no eran capaces de entenderlas, por ejemplo. Sí, eso es un despertar espiritual, pero eso no significa que… Y entonces has llegado al final del camino. En realidad después de eso vienen más despertares y más despertares y más despertares y más despertares… Entonces es uno tras otro, uno tras otro, uno tras otro, uno tras otro. Y el tema es que en cada uno de esos despiertas un poco más, un poco más, un poco más. Hasta que finalmente quieres despertar completamente.

Esto también tiene relación un poco con este concepto de la noche oscura del alma. Hay gente que cree que es como una noche oscura del alma. Donde te van a pasar cosas. Donde vas a sentirte mal. Y es que si la pasas ya la hiciste. Pero ¡mentiras!. Pues en realidad en el viaje espiritual la noche oscura del alma es una tras otra. Una tras otra. Una tras otra. Una tras otra, a lo largo de la vida. Y después entonces quizás te preguntas. Pero entonces si eso es así. ¿Para qué hacemos esto? Y es que esa es la cuestión. O sea. ¿Ya viste otros videos como el video de la búsqueda interior? ¿Qué es lo que te lleva a estar constantemente haciendo cosas para que tú despiertes cada vez más, cada vez más, cada vez más? Es porque básicamente tú te reconoces como un buscador espiritual y has reconocido que estás buscando algo y quizás hasta ya sabes lo que estás buscando. Ya te dije qué es lo que estás buscando en ese video de la búsqueda interior. Ya, míralo aquí. Ya te lo dije, pero eso es lo que te motiva. Entonces a nadie le interesa realmente estar como… sumergiéndose en noches oscuras del alma cada cierto tiempo. Pero para el buscador espiritual honesto y sincero con lo que hace, debo decir que se va a topar con eso una y otra vez y varias veces. Varias veces. O sea, lo digo también por experiencia personal y porque… Eso sucede así y lo he visto con mucha gente. Es que es así simplemente. Es algo a lo que eventualmente vas a tener que hacer y trascender. Y no porque exactamente quieras embarcarte en eso, sino porque así sucede simplemente.

Ok amigos, entonces el despertar espiritual hace alusión a despertar de un sueño de ignorancia, de ti mismo, porque como tú no te conoces completamente, ni yo, entonces estamos sumergidos en un sueño de ignorancia, del que tenemos que despertar, obviamente, y conocernos. Hace alusión a eso y hay muchos, muchos despertares, uno tras otro, uno tras otro, pero que cada uno te va llevando a una mayor iluminación. Así tal cual. Bueno amigos, espero haber sido de ayuda, nos vemos en una próxima, abrazo.

Mira el diccionario completo desde el comienzo aquí