Introducción a qué es el Crecimiento Espiritual
Hola amig@, cómo están? En este articulo, exploraremos el significado del crecimiento espiritual, enfocándonos en el alma como el motor de este proceso. A diferencia del espíritu, que es eterno y perfecto, el alma experimenta un viaje de crecimiento y aprendizaje. Similar al cuerpo, el alma atraviesa etapas, desde almas iniciales hasta almas avanzadas y, finalmente, seres puros.
En este vídeo vamos a hablar de qué es el crecimiento espiritual. Ya la palabra lo está diciendo, dice crecimiento espiritual. O sea, no se hace alusión a tu cuerpo, no se hace alusión a tu mente. Entonces, ¿a qué se hace alusión? A tu alma.
Hay algo que también a veces no se ha entendido muy bien. Es la diferencia entre alma y espíritu. El espíritu es algo que ha sido creado por Dios y como tal, y como tal, es perfecto y no cambia y también es eterno. De modo que el espíritu en realidad no está en un proceso de crecimiento, no está cambiando, no está aprendiendo, no está haciendo nada de eso.
Sin embargo, el alma sí, nuestra alma está aprendiendo, está creciendo, está avanzando, está mejorando y en este sentido se está mejorando para ser cada vez más perfecta. Y cuando nuestra alma sea más perfecta, entonces adivinen qué puede pasar. Ahí el alma puede volver a unirse con el espíritu eterno y perfecto desde el que nació.
Entonces, esto del crecimiento espiritual tiene que ver obviamente con tu alma. Porque no sé si habrán pensado esto alguna vez, pero en realidad así como tu cuerpo crece, tu alma también crece y así como el cuerpo tiene lo que podríamos describir como etapas biológicas donde en un momento tu cuerpo es un bebé, luego un niño, un adolescente, un adulto y un anciano. El alma también periodos evolutivos de crecimiento espiritual.
En un libro que hice (mira el Audiolibro de Autoconocimiento Moderno aquí) describí algunas etapas espirituales y la primera, simplemente le llamé almas iniciales, que son las almas que están iniciando su viaje, básicamente. Hay una etapa posterior a la que le llamé almas intermedias, que es una pequeña etapa entre las almas iniciales y la siguiente etapa que es de las almas avanzadas.
Las almas avanzadas en realidad serían las almas que han alcanzado alguna cualidad de adultez, podríamos decirlo así. Las almas intermedias son los adolescentes, pero que lleguen almas a la etapa de almas avanzadas no significa que su desarrollo está listo. De hecho, la última etapa, el último período, es simplemente la etapa de los seres puros. Lo cual sería algo así como la vejez espiritual, pero en realidad no hay vejez, no hay deterioro, ¿entienden? Solo hay perfección, de verdad, mientras más creces espiritualmente, mientras más crece tu alma, no es que tu alma se va haciendo vieja, en realidad se va haciendo más perfecta.
De hecho ese concepto de almas viejas está súper errado. Hay un vídeo que hice, lo puedes ver aquí, donde hablo de las almas viejas y que hay un mal entendido allí con eso. Bueno, pero la última parte de este crecimiento espiritual tiene que ver con cuando el alma, aún con un cuerpo, alcanza la real madurez. Cuando sucede eso, esa alma también está iluminada. Así que si viste el concepto de la autorealización, esto también tiene que ver con eso. Cuando alguien realmente se ha autorrealizado, es que ha llegado y ha entrado a esa etapa de los seres puros.
¿Y por qué se llama seres puros? ¿Por qué le puse así? Bueno porque básicamente cuando uno está creciendo espiritualmente, hay muchas cosas de las que uno debe limpiar su mente y limpiar su alma. Y esas cosas son impurezas, son cosas dañinas que cada cual tiene ahí en sus campos de energía. Sin embargo, en la etapa de los seres puros, como dice el nombre, son seres puros, o sea, que no tienen nada dañino en sus mentes ni en sus almas.
Y eso efectivamente es lo que hace que hayan llegado a ese nivel espiritual, a ese nivel del crecimiento, a ese nivel de madurez. Así que en resumen, para resumir este vídeo, es que existe algo que ha sido creado por Dios el cual es el espíritu. Y ese espíritu es nuestro verdadero ser. Ese espíritu no está cambiando, no está creciendo, no está mejorando, no está aprendiendo. Está simplemente existiendo por siempre en un estado de perfección.
Y es nuestra alma la que está creciendo, la que está avanzando, la que está aprendiendo. Y mientras más aprende y avanza en este viaje espiritual, se va acercando cada vez más a la perfección. Acuérdense, espiritualmente hablando, no hay nada así como un deterioro, una vejez, no hay algo así como eso en la espiritual. Es simplemente acercarse a la perfección.
Bueno amigos, espero haber ayudado de algo con esto. Nos vemos en una próxima. Un abrazo.