Introducción a qué es el Perdón
Hola amigos! En este articulo, exploraremos el significado del perdón como una poderosa herramienta espiritual. El perdón, practicado auténticamente, no es un acto egoísta; es una técnica que ilumina el alma y permite avanzar en el camino espiritual. Jesús, el maestro del perdón, es un ejemplo destacado de cómo esta práctica puede llevarte a la iluminación completa. Recuerda, el perdón no es un mero acto verbal; implica iluminar la oscuridad mental.
En este vídeo vamos a hablar de qué significa perdón. Bueno el perdón es así bien al grano con esto es una técnica espiritual, es una práctica espiritual, por lo que podríamos decir que también es una herramienta espiritual.
El perdón como práctica espiritual lo que hace es que nos permite avanzar en el camino espiritual, iluminarnos más, cada vez que tú perdonas estás iluminando tu alma en mayor cantidad. Todos tenemos un grado de luz y un grado de oscuridad en este momento, ese grado de luz y oscuridad genera nuestro estado de conciencia actual, eso es básicamente el estado espiritual en el que cada cual está o la parte la etapa en la que tu alma va en el desarrollo espiritual así tal cual, ya pero cuando tú usas el perdón y haces aquello aumenta la luz que tienes y disminuye la oscuridad que tienes, eso te permite avanzar, por eso es que el perdón es una práctica espiritual.
Ahora el máximo exponente de esta técnica, de esta práctica espiritual, es Jesús. Jesús es el maestro del perdón, así tal cual, y me gusta mucho decirlo. Jesús es el maestro del perdón. Jesús es el principal exponente de esta técnica y es el que llegó a la iluminación completa usando el perdón, así a ese punto, de modo que si logras conocer, descubrir y encontrar una práctica espiritual que realmente sea efectiva para el camino espiritual, si quieres puedes usar solo esa técnica, solo esa técnica y con solo esa técnica puedes recorrer todo el camino espiritual, todo el camino si tú quieres, entonces si alguien quiere puede usar solo el perdón y el perdón así de potente es, que el perdón puede hacerte avanzar desde el estado espiritual en el que estás, hasta el final del camino.
Yo por ejemplo uso el perdón sí, pero no lo uso de manera absoluta, no es la única técnica o práctica que yo hago, pero cada vez que tengo tiempo o las condiciones se dan como para aquello, ahí vamos ya! ahí vamos usamos el perdón, pero nunca es una pérdida de tiempo.
También te quiero decir que el ego nunca perdona. Esto debes entender muy bien, por favor ten esto muy en claro porque es una confusión que también tiene alguna gente en algunas ocasiones. Recuerda que el ego nunca perdona, esto significa que si tú perdonas, hacerlo no es un acto egoíco. Y lo digo porque hay gente que cree y dice «no yo no perdono porque eso de perdonar a los demás es como ponerse en una escala superior, así como que yo fuera superior a ti y desde ahí te perdono» no, no, no, eso es ego, eso es ego, eso es arrogancia, pero el ego jamás perdona, ¿Lo entiendes? entonces si tú tienes esa concepción del perdón de que no que el perdón es como si yo fuera superior que los demás y desde ahí los perdonó, no, no, eso no es perdonar y si tú crees eso y has perdonado, así eso no funciona, así de simple y todo lo que te dije antes, no lo estás obteniendo esos beneficios, porque realmente no estás perdonando, perdonar no es de aquí de la boca para afuera, es de acá, desde el corazón, es de verdad.
Si tú perdonas a alguien y después que según tú lo perdonaste, después de un par de meses dices «a pero te acuerdas cuando me hiciste esto y dijiste lo otro»… no, si estás así entonces no hubo perdón de verdad, eso no es perdonar, perdonar es eliminar de tu campo de energía aquello que te hace sufrir, y en esa eliminación de la rabia, del dolor, de la pena, de la culpa, de lo que sea, cuando tú eliminas eso, lo que ves en tu hermano o en la persona que hizo lo que hizo, es que sí tal vez recuerdas que esa persona hizo tal cosa, pero no te importa y no te da rabia y no te da pena y no te da culpa no te da nada, seguramente te acuerdas de que esta persona hizo tal cosa pero no te importa, realmente no te importa, y tu presente y tu futuro no están siendo afectados por lo que en algún momento hizo, porque eso sí claro, lo hizo, pero cuando tú perdonas de verdad, nada de eso te afecta.
Una vez alguien me dijo que a veces se hacen cosas en las relaciones de amistad o pareja y la relación después se rompe y eso nunca volvía a recuperarse, que era como una taza que se rompía en varios pedazos y tú después podías pegar los pedazos pero siempre iba a estar trisada… pero en realidad, sabes lo que hace el perdón, el perdón agarra la taza rota y la repara y la fusiona como si nunca se haya roto, eso hace el perdón, deja todo como si nunca hubiera pasado algo, y como te dije, capaz que te acuerdas de las cosas que sucedieron pero ya no importa, no tiene ningún efecto en tu presente ni en tu futuro, así que no creas que el perdón es un acto egoíco, si tú crees eso, lo estás entendiendo mal y tienes tal mal entendimiento que seguramente no has logrado perdonar de verdad y tal vez no lo están logrando. Recuerda que el perdón es algo que te lleva al estado ecuánime y es una práctica en la que tú abandonas la oscuridad que está vinculada con alguien.
Acuérdate, con el perdón abandonas esa oscuridad que puede ser rabia, puede ser odio, puede ser miedo, puede ser culpa, orgullo, arrogancia, superioridad, pena, todo, toda la basura emocional, adiós! ya después ya no hay nada, si tú realmente lo haces así, entonces has perdonado, por eso es que hay una enseñanza de Jesús que dice: «Dios es el amor en el que perdono«, esta enseñanza no te dice: «perdono en el ego», no, así es que por eso te digo, el ego no perdona, cuando tú te sientes mal por algo que hizo alguien, es tu ego el que se siente mal, es tu ego el que genera el rencor, es tu ego el que le da rabia, el que le da pena, el que le da dolor, entonces cuando tú usas el perdón, una parte de ti que tiene luz usa el perdón, usa la luz sobre eso que genera dolor y lo elimina, entiendes, eso realmente es perdonar. Si tú no lo logras hacer esto, entonces aún no has aprendido a perdonar.
Pero ojo! yo sé perdonar de verdad, pero eso no significa que el proceso sea fácil, porque si bien yo lo sé hacer, hay cosas que lamentablemente a veces parecen muy fáciles, y lo son, y otras que parecen muy difíciles, pero hay que intentarlo, es decir, que yo lo sepa hacer no significa que entonces es súper fácil, no, hay que poner empeño siempre, siempre, siempre, y podríamos decir que quizás uno se vuelve maestro del perdón cuando uno acaba el camino espiritual, por eso te decía que Jesús es el maestro del perdón, lo digo porque él enseña mucho el perdón, porque él usó el perdón y porque en realidad, él es el máximo exponente del perdón.