Qué es el AMOR PROPIO | Diccionario Espiritual | Conceptos Espirituales

Introducción a qué es el Amor Propio

Hola que tal amigos, en este articulo, exploraremos el significado del amor propio como un estado de conciencia. Este amor surge de la capacidad de experimentar el amor emanando desde tu propio ser.

En este vídeo vamos a ver cuál es el significado de amor propio. Primero que nada, tengo un vídeo donde hablo más extensamente sobre lo que significa llegar a un estado de amor propio, pero puedes verlo aquí. Ahora, el amor propio, también, así como el amor incondicional, es posible describirlo como un estado de conciencia. Es un estado donde tú puedes, por fin, experimentar el amor de tu propio ser.

Si lo ubicamos, el amor incondicional y el amor propio, en una especie de escala, vamos a ver que el amor propio se experimenta antes que el amor incondicional. El amor incondicional es un estado de conciencia más avanzado que experimentar el amor propio. En el amor propio, como yo dije, puedes experimentar el amor que emana de tu propio ser o de tu propia alma. Se siente generalmente en el centro del pecho porque aquí está el chakra corazón que tiene la función de amar. Entonces por eso es que todas las experiencias de amor, sea parejas, personas, amigos, familiares, perritos, gatitos, etcétera, todo va acá. Te fijas como, «oh, es que lo amo, lo amo, la amo, etcétera». Todo se siente en el centro del pecho porque por aquí, literalmente emana el amor, emana esa energía de amor, esa luz.

Pero cuando se habla de amor propio, me gusta explicarlo como un estado de conciencia. Y cuando logras llegar al estado de conciencia, lo que generalmente es que experimentas un amor que posiblemente en toda tu vida nunca lo has experimentado antes. Y lo que primero se siente es una especie de calidez. Si hablábamos que en el amor incondicional se siente ternura, en esto, en este estado se siente calidez. Se siente calidez y como ya dije, centrada en tu pecho.

Cuando tú avanzas al amor incondicional, esa calidez se convierte en ternura. Pero al principio sólo es calidez. Ahora, el amor propio es también una energía, como lo pueden estar entendiendo, que emana de uno, pero que le hace bien a uno, a quien lo expresa y a los demás. Entonces, hay algo, hay una cualidad bien importante en las acciones que realmente son de amor propio, que es la siguiente. Es que el amor propio, el real amor propio beneficia a quien lo tiene y a los demás. Eso significa, en otras palabras, que ganas tú y ganan los demás. Ganamos todos.

Cuando hay algo que se describe como amor propio, pero que no está sucediendo esto, donde parece que como que ganas tú y en realidad los demás no ganan absolutamente nada, eso no es amor propio. Por eso estás entendiendo mal las cosas, estás confundiendo algún grado de egoísmo, narcisismo, egolatría o algo así con amor propio. El amor propio le hace bien a todos, al que lo expresa y a quienes lo reciben. Eso es una parte esencial del amor propio.

Por eso es que también hay muchas acciones que se pueden catalogar como acciones de amor propio. Cuando tú haces algo que te hace bien y que a través del bien que te hace a ti, logras tú hacerle bien a los demás, entonces tú dices, «ok, aquí hay una acción de amor propio». Se me ocurre algo tan básico y sencillo como dormir bien, permitirte el descanso que realmente necesitas, no trasnochar siempre. Es algo tan sencillo como eso. Pueden haber muchas acciones de amor propio, pero en este ejemplo, claro, si tú duermes bien, te hace bien a ti y por tanto le va a hacer bien a los demás porque la interacción que vas a tener con ellos va a ser mejor, más cálida.

Así tenemos muchos ejemplos, pero para mí esencialmente el amor propio es un estado de conciencia en el que por fin puedes experimentar esa calidez. Cuando llegas a eso, esa calidez te acompaña, esa calidez está ahí. Es decir, como decíamos, con el amor incondicional que simplemente está ahí, listo, y no está ocasionado por algo externo que está sucediendo, sino que simplemente está. El amor propio es lo mismo, simplemente está ahí, listo.

Ok, ese es el amor propio y también así como el amor incondicional, esto es algo que está más allá de las palabras. Estoy intentando compartirte este significado, este entendimiento, pero es algo que va más allá de lo intelectual. El amor propio y el amor incondicional son una cualidad espiritual. Esto significa que no es algo que lo genere la mente. Se puede experimentar dentro de la mente, pero no es que surja allí. ¿Entiendes?

Hasta la próxima!
Un abrazo!

Mira el diccionario completo desde el comienzo aquí

Numerología