Qué es la ECUANIMIDAD | Diccionario Espiritual | Conceptos Espirituales

Introducción a la Ecuanimidad

Hola amigos, ¿Cómo están? En este articulo, exploraremos el significado de la ecuanimidad, un concepto central en el desarrollo espiritual. La ecuanimidad es un estado mental luminoso que permite controlar la mente y avanzar en la iluminación espiritual. Se caracteriza por la ausencia de deseos específicos y la aceptación total de lo que sucede. Este estado de equilibrio y paz es esencial para el crecimiento espiritual y puede incluso generar milagros.

En este vídeo, vamos a hablar de qué significa ecuanimidad. Yo soy personalmente uno de los que facilita y enseña mucho este concepto. Y debo decirte que hay un vídeo de una hora donde leo un capítulo de un libro que hice sobre la ecuanimidad. Es muy bueno, en serio. Humildemente te digo que es muy bueno porque doy muchos ejemplos, hay dibujos y todo eso. Pero obviamente no puedo resumir eso en este vídeo, así que voy a hacer lo posible.

Ecuanimidad es básicamente esto: es un estado mental luminoso que te facilita la capacidad de controlar tu mente. Y como es un estado mental luminoso, es entonces un estado mental que se usa para iluminarte espiritualmente, para despertar espiritualmente, etcétera. En todas las prácticas espirituales que hay y que son efectivas para el despertar espiritual, está involucrada la ecuanimidad. La mencionen o no la mencionan, pero siempre está ahí dando vueltas. ¿Por qué? Porque no puedes iluminarte sin usar una luz. ¿Cómo quieres iluminar tus miedos, iluminar tu rabia, culpa y todo eso? ¿Cómo quieres borrar esa oscuridad de tu mente si no utilizas una luz? Necesitas utilizar una luz. Y esa luz es la ecuanimidad.

Realmente el concepto es súper amplio; también la ecuanimidad como estado mental, a veces yo la describo como estado ecuánime simplemente, y también la podemos describir como lo siguiente: aparte de ser un estado mental luminoso, es un estado mental en el que simultáneamente no tienes deseo a nada en particular y todo lo que suceda no lo rechazas, no lo evades, no lo resistes. Y como no deseas nada en particular y no rechazas nada en particular, la mente vive en un estado de aceptación de lo que sea que esté sucediendo en la realidad. Ahí entonces se puede vivir en paz, se puede vivir en paz en ese estado, en ese estado de ecuanimidad.

La ecuanimidad tiene también grados de intensidad. Hay un estado de intensidad súper bajo, el más bajo de todos, es justamente el de la aceptación; un nivel mayor de ecuanimidad es de la intensidad del amor y un nivel mayor todavía de ecuanimidad es un estado espiritual llamado paz. La paz es el estado mayor de ecuanimidad, es el más poderoso. De hecho, por ejemplo, Jesús tenía y vivía en un estado ecuánime de paz. De hecho, cuando él hacía los milagros, lo que pasaba es que él ya desde su estado de ecuanimidad, desde su estado de paz, transmitía esa ecuanimidad hacia otras mentes, y así es como generaba en ellos los famosos milagros y las sanaciones.

Entonces, la ecuanimidad está envuelta en todo lo que tiene que ver con la iluminación espiritual, siempre está ahí, a tal punto que yo en el vídeo largo de la ecuanimidad lo describo casi como el santo grial de la evolución espiritual porque sin eso no puedes avanzar. Pero ojo, esto funciona y se utiliza, lo sepas o no lo sepas en cualquier práctica espiritual que es efectiva. Yo, en realidad, avancé bastante sin entender esto que te estoy contando. Entonces, resumiendo, el estado ecuánime o la ecuanimidad es un estado mental luminoso, es un estado equilibrado entre el deseo y la aversión, es un estado mental tranquilo, es un estado mental poderoso porque puede producir hasta milagros y es un estado mental esencial para el desarrollo espiritual. No lo olvides.

Hasta la próxima.
Un abrazo.

Video de una hora enseñando qué es la Ecuanimidad

Mira el diccionario completo desde el comienzo aquí

Numerología