Introducción a qué es la autoconciencia
Hola amigos, ¿Cómo están? En este articulo exploraremos el significado de la autoconciencia, esa capacidad de la mente que va creciendo y se encuentra en la parte iluminada de nuestra mente. Descubriremos cómo la luz de la autoconciencia se extiende, permitiéndonos ser más conscientes de nosotros mismos y alcanzar una paz profunda.
En este vídeo, vamos a ver qué significa autoconciencia. Hay una capacidad que tiene la mente de ser consciente de sí misma. A esa capacidad yo le llamo autoconciencia. Es una capacidad que va creciendo. Esa capacidad está en la parte de nuestra mente que tiene luz. Cada vez que tú estás escuchando algo, oyendo algo, oliendo, sintiendo, tocando, viendo, pensando, recordando, todo eso, tú eres consciente de eso.
Si yo te digo cuál es tu color favorito y tú me dices el azul, tú sabes cuál es tu color favorito. Y lo sabes porque esa información de que el azul es tu color favorito está en una parte de tu mente que tiene luz. Entonces esa luz en tu mente y en esa parte te permite ser consciente de que el azul es tu color favorito. Si esa información de que el azul es tu color favorito estuviera en la oscuridad de ti, en las partes oscuras de ti, tú no serías consciente de eso. Entonces yo te preguntaría cuál es tu color favorito y tú me dirías, no lo sé. Así pasa con muchas cosas.
Hay partes de nuestro campo de energía, de nuestra mente y de nuestra alma que no tienen luz, están oscurecidas. Oscurecidas gracias a los miedos, a las penas, a las culpas, a las vergüenzas, a las rabias, etcétera. Todo eso nos oscurece, oscurece nuestra mente, oscurece nuestra alma. Y cuando eso sucede hay una especie de oscuridad en nuestro campo de energía, toda la información que está ahí queda de alguna manera oculta. No es accesible, no se puede acceder porque hay oscuridad y nadie puede ver en la oscuridad.
Entonces la autoconciencia siempre está en la parte de nosotros que tiene luz y allí donde está la luz tú puedes ver lo que hay allí y puedes acceder a esa información. He descubierto, como ya decía, que esa capacidad y esa luz se va extendiendo. A medida que se va extendiendo esa luz por nuestra mente y nuestra alma, esa capacidad va aumentando. ¿Qué te permite eso? Obviamente ser más consciente de ti mismo, esto es maravilloso porque luego lo que logras es que no solo te conoces mejor, sino que de pronto esa luz empieza a tocar tu alma, a tocar el campo de energía del alma.
Y cuando llegas a eso logras hacerte consciente de las cosas que están en tu alma, entre ellas tu misión espiritual y el propósito de tu vida que tanto seguramente estás buscando. Así que la autoconciencia es una capacidad de la mente de ser consciente de sí misma, pero esa capacidad se puede extender más allá de la mente hacia el alma. Cuando esa capacidad llega a extenderse por toda tu mente y toda tu alma, entonces tu mente y tu alma se han llenado de luz y cuando llegas a ese punto logras el autoconocimiento total. Te conoces completamente y llegas a un estado de conciencia completamente iluminado llamado paz. En este punto concreto, también logras la autorrealización.
También quiero decir que es diferente ser consciente de sí mismo. que decir que todo en la creación necesita a la conciencia. La conciencia en sí es el misterio más profundo que tenemos, es el misterio que la ciencia intenta resolver. ¿Cuál es el origen de la conciencia? El origen de la conciencia no es la materia, no es el cerebro. La conciencia es una energía que está en lo más profundo de la realidad y que le da sustento a todo lo que existe.
Todo lo que existe necesita algo sobre qué existir y sobre qué funcionar. Eso que es como un lienzo donde todo lo creado existe, es la conciencia. En las enseñanzas espirituales se habla de que lo más profundo es la conciencia, ese sustrato que sostiene todo lo que existe, pero la autoconciencia es otra cosa. La autoconciencia es la capacidad de ser consciente de sí mismo. Entonces podemos decir que todo existe en la conciencia y en ese campo de energía, que si lo extrapolamos a la física cuántica podríamos decir «el campo cuántico», pues así le llaman por ejemplo.
Todo existe en la conciencia, de modo que una piedra puede estar hecha de conciencia, pero eso no significa que la piedra va a tener autoconciencia. Nosotros los humanos somos una expresión de la conciencia, somos una expresión de un ser que existe en la conciencia y que también tiene autoconciencia y que más encima va aumentando. Los animales también tienen autoconciencia. Si los animales no tuvieran autoconciencia, por ejemplo un perrito, entonces el perrito no sería consciente de cuando tiene hambre u otras necesidades.
O sea, si el perrito es consciente de que tiene hambre, de que tiene frío, de que tiene miedo, de que tiene alegría es porque tiene algún grado de autoconciencia. ¿Te das cuenta? Pero la piedra no. La piedra es diferente.
Un abrazo!