Introducción a qué es el EGO
Hola amigos, en este articulo, se aborda el significado del ego, y se presenta como un software mental que opera en el campo de energía de la mente y del alma. El ego se compara con un virus informático que está intrínsecamente ligado a la oscuridad mental.
En este video vamos a hablar de qué significa ego.
Bueno, el ego, así la palabra literal proviene del latín y significa literalmente «yo». Así de simple, yo. Sin embargo… Ya con los tiempos la palabra ego ha tenido otros significados y especialmente el que me gusta y el que enseño es un concepto bastante moderno y es simplemente describir al ego como un software mental que está funcionando en tu campo de energía de la mente y del alma.
Y lamentablemente debo decir que este software mental se comporta como un virus informático, un virus mental. Y entonces todo el sufrimiento personal que tú tienes y todo el sufrimiento de la humanidad tiene que ver y es producido por el ego. ¿Ok? Por el ego.
Lo que pasa es que este ego, como el software mental que es, trabaja y funciona con toda la oscuridad mental que tienes. Y es esa oscuridad la que hace que se comporte como un virus mental. Eventualmente, si tú iluminas la oscuridad mental que tienes, vas haciendo que este ego se porte mejor, y como cada vez tienes menos oscuridad, menos oscuridad, eventualmente el ego podría dejar de comportarse como un virus mental para simplemente comportarse como software. Y cuando sucede eso, entonces este software lo que hace es simplemente manejar tu memoria y controlar tu cuerpo, tal cual como ahora mi ego mueve mi cuerpo para hacer todas las actividades del día.
O sea, en realidad todos los movimientos del cuerpo tienen que ver y son gracias a este software que está en nuestra mente. Porque este software en realidad funciona como una interfaz. Una interfaz para controlar el cuerpo. en informática una interfaz es algo que sirve para comunicar dos componentes diferentes, en este caso, el ego es una interfaz que permite dar ordenes desde la mente al cuerpo, por eso es una interfaz. Y todos tenemos esta interfaz.
Por eso es que en realidad Jesús, Buda y todos los maestros realmente iluminados, ellos también tenían ego. Pero lo interesante es que esos egos no tenían oscuridad, no tenían sombra. Y entonces se portaban bien. Esos egos no andaban comportándose como virus mentales. No hacían que ellos sufrieran o que sufrieran las demás personas, ¿entiendes?
Entonces… Al final el problema, el gran obstáculo, esa cosa de la que debemos deshacernos para avanzar en el camino espiritual no es exactamente el ego, sino que es la oscuridad. Es la negatividad mental, eso es. Eso es. Entonces, algunas veces he descrito al ego y a la sombra como que… El ego es un globo y la sombra es el aire dentro del globo. Eso es!
Yo realmente, humildemente, te puedo decir que soy hasta algún grado especialista en todo este asunto. Y por eso es que estoy haciendo estas definiciones y estas diferencias entre estas dos cosas. Pero… El ego con sombra es un virus, es un programa, es un software que genera diferentes sufrimientos en uno.
Y también es necesario decir que tal vez te ha pasado esto, no sé en qué parte de tu viaje espiritual estás, pero a mí por lo menos me pasó y yo sé que a otras personas les ha pasado esto que voy a decir. De que eventualmente en algún momento uno pensaba que ego era simplemente como… Alguien siendo egocéntrico o alguien siendo narcisista, alguien siendo ególatra o cosas así, alguien siendo orgulloso y uno dice ¡ay qué egocéntrica esta persona!
Y sí, esos son aspectos del ego, exacto, sí, pero lo que es importante saber es que no solo esos aspectos son del ego, ¿ya? Porque la rabia es un aspecto del ego, la ira, los deseos, los vicios son aspectos del ego. El miedo es aspecto del ego. La pena, la culpa, la vergüenza, la apatía, todas esas cosas son del ego.
Entonces yo te he dicho que todo lo que nos hace sufrir personalmente es ego. Sí, pero sobre el que sufre… No pienses que solo se trata de alguien que está llorando pues sí, esa persona está sufriendo. Pero el tema del sufrimiento va mucho más allá, porque en realidad la persona que está enojada también está sufriendo. La persona que siente culpa también está sufriendo. La persona que es orgullosa, aunque quizás no te des cuenta, también está sufriendo de alguna manera.
Entonces están todos sufriendo, están todos sufriendo de alguna manera. Y todo eso también son expresiones del ego. Así que haz esto. Vincula de una buena vez al ego con el sufrimiento. Porque esas dos cosas van ahí siempre. Juntas.
Bueno amigos, espero haber sido de ayuda. Nos vemos en un siguiente video. Abrazo ¡Gracias!