Tu Espada Mental

El Poder del Conocimiento para Todos

Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes.

Confucio

"No Existe algo tan difícil, ni tan complejo que con el Tiempo no lo logres comprender"

La Masa Crítica de Conciencia

Escrito originalmente por para Tu Espada Mental

masa critica conciencia
Hola a todos amigos!!
Como están.
Hoy les hablaré, sobre “La masa crítica”, y para eso, primero veremos algunas explicaciones y ejemplos sobre esto.
¡Vamos allá!

La masa crítica, es la cantidad mínima de individuos o seres que se necesitan que cambien o que aprendan una nuevas costumbre para que a través de ellos, el resto de los individuos del grupo los sigan y así cambia el grupo entero.

Una forma simple de entender la masa crítica es el siguiente ejemplo, imaginen que tienen a un grupo de 20 personas, todas muy cerca una de otra. Ninguna de estas personas se conocen entre ellas. Entonces, en un primer escenario, ustedes le dicen a una persona que cuando se cumplan 30 segundos de estar reunidos (reunidos como grupo), él salga corriendo y gritando muy fuerte hacia su derecha.

Ahora, piensen en ese escenario… ¿Qué creen que harían las otras 19 personas cuando uno de ellos salga corriendo y gritando? ¿Seguirán a esta persona que salió corriendo y gritando sin razón aparente?

Pues yo creo que no… probablemente lo vean como un tipo raro o una situación extraña, pero nada más. Ahora piensen en un segundo escenario donde en vez de ser una sola persona que sale corriendo y gritando, son 2.

¿Qué creen que pasará con las otras 18 personas? ¿Los seguirán esta vez?

Yo creo que no tampoco, pero… piensen ahora que en vez de dos personas, ahora son 3.
¿Qué pasara con las otras 17 personas? ¿Qué pasaría sin en vez de 3 personas ahora son 5? ¿6? o ¿7?

Sin duda llegará un momento en que será tal la cantidad de personas que corra y salga gritando hacia el mismo lugar, que el resto de personas del grupo las seguirán por imitación o por algo casi instintivo.

Sin duda si corrieran 10 de 20 personas a un mismo lugar, más de alguna que no pensaba correr seguiría a esas 10 que si lo hicieron. Pues bien, ese numero mínimo que empuja al resto del grupo a correr (en este caso a cambiar), es la masa crítica.

También es necesario saber que el número que determina la cantidad de individuos de una masa crítica, nunca se puede determinar con exactitud, aunque algunos científicos dicen que un cálculo aproximado de la masa crítica seria la raíz cuadrada del 1% del grupo completo de individuos. Por ejemplo, si el grupo total fuera de 400 individuos, si obtenemos el 1% de los 400, es 4, entonces, la raíz de 4 es 2, según esto, la cantidad mínima de individuos necesarios para cambiar al grupo de 400 son solo 2 individuos. Lo curioso de todo esto, es que un individuo más o uno menos, puede hacer la gran diferencia, por eso, es que según éste cálculo, un solo individuo no puede cambiar a los 400, pero 2, si pueden.

Otro dato muy importante sobre la masa crítica, es la siguiente característica descubierta en un experimento llamado “El centésimo mono”.

El experimento consistía en algo como esto… se tenía una serie de islas cercanas donde en todas ellas habitaba la misma especie de monos. De pronto, los científicos distribuyen una fruta en una de las islas para que la coman los monos, pero la dificultad era que las frutas las mojaban para que a ellas se les pegara la arena, de modo que muchos monos iban, recogían la fruta, la mordían, y debido a que esta estaba llena de arena la escupían y la botaban.

De pronto, sucede que a uno de los monos se le ocurre ir a lavar la fruta al mar y luego comérsela. Sucede entonces que éste actuar es visto por otros monos de la isla, y comienzan a imitar esta acción, hasta que pronto, todos los monos de la isla recogen las frutas con arena, las lavan en el mar y luego se las comen. Bueno, lo increíble sucede cuando repiten este experimento en las demás islas.

Los científicos colocan las frutas con arena en otras islas, y bueno… Lo que hacen los monos es…toman la fruta, la lavan en el mar y se las comen. Ningún mono (o muy muy pocos) se come la fruta sin lavarla antes. Entonces… la pregunta es:

¿Cómo supieron que debían hacer eso los monos de otras islas?

La respuesta propuesta es… que con la cantidad de monos de la primera isla se superó el número de la masa crítica de la especie de monos, por lo tanto, el aprendizaje obtenido por los monos de la primera isla pasó a ser un conocimiento de “Especie” y no de monos individuales. Y esta es la real importancia de la masa crítica amigos!!

Entendiendo esto, nos damos cuenta que todos como seres humanos estamos conectados a un sistema central de información, donde se almacena toda la información que nosotros como especie debemos saber. Esto también podría responder a la pregunta ¿cómo es que culturas distintas en diferentes lugares del planeta usaron formas muy similares de construir sus monumentos y construcciones? Esto también explica, cómo es posible que muchos animales nazcan sabiendo ya algunas cosas, como por ejemplo, muchos animales nacen sabiendo caminar, o saben qué viajes deben realizar cuando migran de un lugar a otro del planeta.

Ahora que ya saben y entienden todo esto amigos, mi mensaje es, que mientras más personas en el planeta estemos cambiando de paradigmas, estemos adoptando otra forma de vivir y de ver la vida, mientras más personas estemos dirigiendo nuestras vidas con amor, más personas se estarán sumando a todo esto, y cada vez es más fácil que el mundo cambie! Solo recuerden todo lo que les he comentado en este blog sobre física cuántica, les recomiendo tener presente lo explicado en los artículos, “El Poder dentro de Ti” y “A Cambiar el Mundo”, cuando empezamos a entender que todo está completamente relacionado, nos damos cuenta de que en verdad si es posible un gran cambio como humanidad.

Esto mismo de la masa crítica, es lo que está sucediendo por ejemplo, con la gente vegetariana… primero empezó un grupo de gente, luego, este grupo superó la masa crítica del planeta, y esto ha hecho que por ejemplo, nazcan muchos niños que de forma innata no quieren comer carne, y no solo eso, sino que mucha gente que ya es adulta, de pronto no sienten la necesidad de consumir carne y se vuelven vegetarianos. Esta es la magia de la masa crítica, que hace cambiar a los que vienen y a los que están en la humanidad.

Me despido, hasta la próxima.
¡Saludos a todos!

Si te ha gustado esta página, compártela para que llegue a más personas.
¡Muchas gracias!



COMPARTIR EN GOOGLE+

COMPARTIR EN WHATSAPP





COMPARTIR EN GOOGLE+

Marcelo

Sobre el Autor
Marcelo es el autor principal en Tu Espada Mental y utiliza el seudónimo de 'Renacer del Lobo' en redes sociales.
Si deseas puedes seguirlo en Facebook
Renacer del Lobo


Apóyanos con un Me Gusta a nuestra página de Facebook

Descubre qué artículo te prepara el destino pinchando en las flechas

Etiquetas: , , , , , ,

numerologia


Suscríbete!

Recibe los artículos de Tu Espada Mental directamente en tu email


¿Nos apoyas con un Me Gusta?

Muchas Gracias!

CERRAR