Tu Espada Mental

El Poder del Conocimiento para Todos

La felicidad no es una estación de llegada... sino un modo de viajar.

Anónimo

"No Existe algo tan difícil, ni tan complejo que con el Tiempo no lo logres comprender"

La Verdad Holística

Escrito originalmente por para Tu Espada Mental

Verdad holistica tu espada mental

Hola que tal amigos! Hoy hablaremos sobre la verdad y cuál es su naturaleza. Todo esto claro, visto y explicado desde mi propio punto de vista. Vamos allá!

El titulo de este artículo es, “La Verdad Holística”, título que comprende dos conceptos, la VERDAD y el HOLISMO.
Hace algún tiempo atrás escribí un artículo llamado, “El Pensamiento Holista”. Acá retomaré brevemente el concepto para introducirnos al tema.

El Holismo, o disciplinas Holísticas, son el arte ver las cosas como un TODO. Mientras muchas disciplinas intentan dividir al objeto de estudio en partes para analizarlo, las disciplinas Holísticas, y el Holismo intentan ver al ente como un todo integrado, donde todas las partes que lo componen son únicas e inseparables.
Fue el filosofo Aristóteles quien contribuyo al principio fundamental del Holismo, el cual dice:

El todo es mayor que la suma de sus partes.
-Aristóteles.

Esto nos quiere decir, que una disciplina holística que intenta ayudar a sanar a un hombre, nunca separaría al hombre (EL TODO) de sus componentes (PARTES) emocionales, físicas, mentales y espirituales. Una disciplina holística integraría todas las componentes del hombre en un TODO y analizaría todas sus partes para ayudarlo a sanarse de un malestar físico, que muy posiblemente tenga orígenes en componentes emocionales, físicas, mentales o espirituales.

Por esto, para el Holismo, el ser humano es mucho más que un par de huesos, órganos y carne juntas… pues como dice su principio fundamental, el todo (EL HOMBRE) es mayor que la suma de sus partes. Pues entre la unión de sus partes, existen cosas invisibles pero esenciales que estudiando al hombre por partes no se pueden ver. Como por ejemplo, las emociones, la mente y el espíritu.

Una vez explicado esto, podemos decir que el holismo es el arte de ver las cosas como un TODO e integrar en él todas sus partes sin intentar separarlas, pues todas ellas siempre se comunican e interactúan entre sí como partes de un propio sistema, increíblemente inter-conectado.

Ahora… ¿Qué es la verdad?

Una de las definiciones de verdad es:
“Juicio o proposición que no se puede negar racionalmente y que es aceptado de forma general por una colectividad.”
Creo que, el concepto de “verdad”, para la mayoría de nosotros sería un juicio acerca de algo, que para nosotros es real, evidente y comprobable por nosotros y por los demás. Pero… ¿Qué pasa cuando Mi Verdad, choca con otra verdad y ambas son reales, evidentes y comprobables?
Aquí es cuando entran otras interrogantes… ¿Quién tiene la verdad? …¿Acaso es posible que existan dos verdades? …¿Existe alguna verdad única o individual? Y… ¿Cuál es la naturaleza de la verdad?

¡Importante!
Debo decir, que todo lo que aquí se está exponiendo, es justamente “Mi Verdad” sobre este tema. Pero para poder seguir adelante, necesito que mantengas una actitud abierta y consideres por un momento, ¿qué pasaría si yo tuviera razón? …¿estás listo/a? ¡Sigamos entonces!
Justamente nos ocurrirá en más de una ocasión que “nuestra verdad” chocará con “otra verdad” de otra persona. Pero suele suceder que en aquellos momentos, una de las verdades se impone a la otra, y esa es generalmente la que es mayormente aceptada (colectivamente), pero no por eso es la real.
Gandhi decía:

Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad.
-Gandhi

Y es que con esto se nos está diciendo, aún cuando nuestra verdad nadie la entienda, y pocos la compartan, esta sigue siendo nuestra verdad. Y lo seguirá siendo hasta que alguien nos la muestre errónea.

Es aquí donde para mi, existen dos tipos de verdad. La primera es una verdad individual y personal… esa es la verdad que todos tenemos, que todos intentamos defender en alguno que otro momento. Es este tipo de verdad, la verdad individual, la que comúnmente choca con otras verdades individuales de otras personas.

Pero existe una verdad mayor a la verdad individual, esa para mí, es la Verdad Holística. Este tipo de verdad comenzó siendo una verdad individual… pero en el camino fue adaptándose, cambiando, incorporando diversos puntos de vista de muchas personas, temáticas y orientaciones. Hasta que logro encontrar un punto de intercepción entre muchas verdades. Donde en dicho punto, todas las verdades individuales tienen razón, pues la verdad Holística las integra y es global a todas ellas.

Un ejemplo muy claro de verdad Holística es el siguiente:

Va una persona y dice que ¡la verdad es un circulo!…
(Obviamente su verdad individual es un círculo, pero cree que esa es una verdad absoluta para todos…)
Luego aparece otra persona e increpa a la primera diciéndole que está rotundamente equivocado, pues la verdad es un cuadrado…¿cómo no lo ves? Le dice…
(Acá están dos verdades individuales chocando…)
Luego aparece una tercera persona, y les expresa la Verdad Holística…
-ambos tienen razón, pero la verdad no es completamente circulo ni cuadrado, ¡la verdad es un cilindro! Pues desde un punto de vista se ve un cuadrado, y desde otro punto de vista se ve un círculo.
Evidentemente la Verdad Holística no tiene nada que chocar con nada, es tan simple pero eficaz, que logra integrar todas las verdades individuales en sí misma.

verdad holistica

La Verdad Holística por lo mismo, no tiene nada que competir ni demostrar a nadie, pues es inclusiva, es global. Pero existen dos situaciones donde se dan verdades holísticas. Una de ellas es donde se encuentran una verdad individual con una verdad holística.

Verdad holistica con verdad individual

En esta situación, quien tiene una verdad individual no es capaz de ver más allá de sus narices, puesto que solo ha sido capaz de ver el mundo desde un solo punto de vista, negando todos los demás… Es como en el ejemplo anterior, la persona que tenía una verdad individual y decía que era circulo… Esta persona con esa verdad individual no era capaz de ver más allá puesto que para hacerlo debía situarse en un punto de vista totalmente distinto del lugar de donde se encontraba.

Verdad holistica ejemplo

Pero en esta situación, quien tiene la verdad holística comprende cabalmente el limitado punto de vista de quien tiene una verdad individual. Por tanto, aunque sean muchas personas con verdades individuales, eso no quiere decir que sean totalmente reales pues la verdad holística siempre es ampliamente mayor en su integración de puntos de vista. Convirtiéndola entonces, en una verdad real, pero posiblemente, no absoluta para todos pues no todos han sido capaces de verla y entenderla.

La otra situación de verdad Holística se da en el choque de dos o más verdades individuales.
En esta situación, aparentemente las verdades individuales que chocan no tienen nada en común, pero si los dueños de las verdades individuales fueran lo suficientemente abiertos de mente para considerar las posturas del otro, posiblemente lograrían ver el punto de intersección entre ambas verdades individuales, descubriendo así, una parte de la verdad Holística presente en esa situación.

verdades individuales

Es por esto, que si nosotros deseamos encontrar verdades holísticas para nuestras vidas, es muy necesario respetar las opiniones de los demás. No ser autoritarios con nuestras propias opiniones y estar abiertos de mente para considerar otros puntos de vista e integrar todas las perspectivas y visiones posibles. De esa forma, muy seguro lograremos ver a la elusiva verdad Holística, esa verdad global que no tiene competencias ni nada que demostrar a nadie.

Recuerda siempre mantener una actitud y una mente abierta hacia los demás.
Mantener una mente abierta no significa creer absolutamente todo lo que te digan o leas.
Mantener una mente abierta es la capacidad de no negar automáticamente una idea o concepto el cual no comprendes. Tener una mente abierta es la capacidad de, antes de todo, pensar por lo menos una vez, que aquello que no comprendes sea cierto e intentar comprenderlo desde los argumentos que se exponen. Luego de esto, si analizas las explicaciones y razones del asunto, y estas realmente son falsas o no tienen ninguna coherencia evidente, entonces puedes decir qué prefieres seguir pensando las cosas como antes, pero por lo menos le diste una oportunidad a la nueva idea de existir, y no la tachaste de errónea o falsa sin siquiera hacer el esfuerzo de comprenderla.

Si practicas la actitud de mantener una mente abierta, seguramente tus ideas y pensamientos irán siempre en una corriente de progreso, pues te enriquecerás de otros puntos de vista que por tu propia cuenta no has sido capaz de ver. Esto además, te dará la oportunidad de mejorar y ampliar constantemente tu consciencia. Atrévete a explorar las ideas que tú mismo no has pensando.

Por esto es que decía, que quien tiene una verdad Holística sobre un tema, siempre comenzó tenido una verdad individual, que con el tiempo la fue enriqueciendo, incorporando nuevas ideas y puntos de vista hasta convertirla en una verdad holística, capaz de dar luz y claridad completa sobre un tema en especifico.

Algo a lo que también se puede aplicar la verdad Holística es la crianza de los hijos. Suele suceder que muchas veces, el padre dice una cosa (su opinión, su verdad) y la madre dice otra distinta (su opinión y su verdad). Pero… ¿Cuál es la verdad Holística? ¿Cuál es la verdad global Padre-Madre que los hijos deben escuchar?
Escuchar verdades individuales y chocantes entre sí solo producirá en los hijos confusión y pérdida de autoridad por sus padres puesto que los hijos sabrán con quién pedir algo y con quién no. Sabiendo que una de las verdades individuales de sus padres se impondrá a la otra. Cayendo entonces el niño, sin querer, en manipular a sus padres a su antojo y a su conveniencia.

Muy distinto es que los padres conversen entre sí, y lleguen a un acuerdo en común, y se lo digan a sus hijos en forma de verdad Holística.
Hacer esto produce todo lo contrario a verdades individuales. Los hijos respetarán a sus padres y sus decisiones. Ambos padres tienen la misma autoridad y sus dichos serán una absoluta verdad para los hijos.

Cabe destacar en esto, que aunque a los hijos no les guste la verdad holística de sus padres, esta siempre tendrá la razón y producirá en bien en los hijos. Puesto que los padres tienen que saber y aprender a doblegar la voluntad de sus hijos cuando ésta los está llevando por mal camino. Esa es la misión de los padres, encaminar a sus hijos.

Dicho todo esto, es evidente que cada uno de nosotros tiene sus propias opiniones sobre diversos temas. Pero quienes queremos y buscamos perfeccionarnos en nuestro pensar, deseando expandir nuestra consciencia, tenemos que cultivar una actitud abierta y tolerante hacia los demás.
Recuerdo cuando varios años atrás, yo solía intentar tener mis propias ideas sobre muchas cosas (aun sigo así), pero cuando comencé mi camino en el desarrollo personal y espiritual, me di cuenta de que habían varias ideas y pensamientos que debía desechar. Pues habían mejores pensamientos y mejores formas de pensar… pero en ese momento, mis ideas (malas o no) eran lo mejor que yo podía aspirar a tener en esa época. Ya que vemos el mundo a través del prisma que somos. Si en nuestra mente habitan pensamientos oscuros, será común ver esa oscuridad también en el mundo y pensar que los demás puedan actuar mal hacia nosotros… La única forma de cambiar eso, es cambiando nosotros mismos, purificar y limpiar nuestro propio prisma para ver el mundo mejor. En ese sentido, recuerdo que en aquellos años, yo no era capaz de ver por mi mismo mejores formas de ver el mundo (pero si deseaba hacerlo), por lo que tome una actitud abierta y me dediqué a aprender sobre muchas cosas.
Siempre me alegraba bastante cuando me topaba con alguna idea que no era mía, pero que sin duda después de analizarla la encontraba mejor que la mía, más pura, más liviana y luminosa. Entonces con mucho gusto desechaba mi propia y vieja idea y adoptaba aquella idea que originalmente no era mía, pero de la cual yo estaba totalmente de acuerdo con ella y era capaz incluso de explicarla, por tanto la convertía en mía también. Así, de a poco me fui perfeccionando en muchas áreas y formas de pensar, hasta que por fin, en algún momento ya era capaz de pensar mis propias ideas pero de una forma mucho más luminosa y mejor que en el inicio de mi desarrollo personal.

Actualmente sigo teniendo mis propias ideas sobre muchos temas, pero siempre estoy abierto a perfeccionarlas. A veces suelo descubrir ideas de otras personas que aportan a mis propias ideas y las convierten cada vez más en verdades holísticas. Y otras veces, yo mismo descubro cosas por medio de la inspiración, la naturaleza o algún suceso que haya visto que me ayuda a mejorar mis ideas. De esa forma vamos expandiendo nuestra consciencia y vamos siendo capaces de ver un mundo mucho más amoroso, más pacífico del que el común de la gente ve. Pero… nunca se debe ignorar la existencia de aquellas cosas que son algo oscuras en este mundo, lo que si se debe tener cuidado es de no alimentarlas con nuestra atención. Y eso es justamente lo que logramos al purificar nuestro propio prisma para ver el mundo. Y así mismo, también somos capaces de manifestar mejores cosas en nuestras propias vidas ya que esas manifestaciones siempre irán acordes a la sutiliza y pureza de nuestros propios pensamientos.

Ha sido un placer nuevamente escribirles.
Mis más sinceros saludos.
Hasta la próxima!

Si te ha gustado esta página, compártela para que llegue a más personas.
¡Muchas gracias!



COMPARTIR EN GOOGLE+





COMPARTIR EN GOOGLE+

Marcelo

Sobre el Autor
Marcelo es el autor principal en Tu Espada Mental y utiliza el seudónimo de 'Renacer del Lobo' en redes sociales.
Si deseas puedes seguirlo en Facebook
Renacer del Lobo


Apóyanos con un Me Gusta a nuestra página de Facebook

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

numerologia


Suscríbete!

Recibe los artículos de Tu Espada Mental directamente en tu email


¿Nos apoyas con un Me Gusta?

Muchas Gracias!

CERRAR