Tu Espada Mental

El Poder del Conocimiento para Todos

Conocereis la verdad, y la verdad os hará libres.

Jesús

"No Existe algo tan difícil, ni tan complejo que con el Tiempo no lo logres comprender"

Reflexiones sobre Into the Wild

Escrito originalmente por para Películas Reveladoras

Into the wild

Hola que tal queridos amigos, cómo han estado.
Hoy les traigo un nuevo artículo de la sección de Películas Reveladoras.
Esta vez se trata de reflexiones sobre la película Into The Wild.

Hace ya un tiempo, esta película la había escuchado de algunas personas pero nunca la había visto, si bien sabia superficialmente de qué se trataba, no podía decir nada antes de verla…
¡Vamos allá!

Into The Wild trata sobre un joven recién graduado de la universidad y su ideal de ir a Alaska y abandonar todo indicio de consumismo o constructo de la sociedad con el afán de ser, libre.

Christopher McCandless (Apodado Chris) el protagonista de la historia, termina su universidad y decide dejar absolutamente todo por internarse en la naturaleza y vivir de ella. Si bien, a la rápida esto no pareciera algo tan malo, las consecuencias y las razones de por qué hacer esto ni el mismo protagonista las sabía con certeza.

Into the wild

La familia de Chris era su hermana y sus dos padres. Su hermana era realmente su confidente, quien generalmente sabía las cosas que quería hacer y la única que lo lograba entender.

Un día, Chris abandona su casa, su auto, sus posesiones materiales y su familia con la determinación de no volver más hasta ir a Alaska.

La Salida y el Escape
Chris, al terminar su universidad, decide dejar todo para realizar un viaje a la naturaleza, solo acompañado por sus libros, su juventud, sus ideales y su miedo a enfrentar su vida.
Tal vez pareciera fabulosa la idea de viajar y vivir en la naturaleza (a mi ciertamente me gusta mucho), pero la forma de hacerlo del protagonista es un escape a todo lo que más detestaba en ese entonces… sus padres, las instituciones y la ciudad.

Chris, había vivido en una familia donde sus padres peleaban constantemente, donde había mucha violencia física y verbal, y además, habían mentiras de por medio de parte de su padre hacia ellos… esto le hacía pensar a Chris que su vida entera era una completa mentira, de que todos eran unos hipócritas y lo llevo a detestar a toda la sociedad por fundar sus bases en cosas inmorales, haciéndole daño a los demás.

De hecho, hay una escena donde Chris le dice a otro personaje:

“No entiendo por qué cada persona tiene que lastimar a otra persona… con tanta frecuencia…”

De todas estas cosas, inconscientemente Chris escapa, y se va en la búsqueda y persecución de su ideal, ser libre de toda hipocresía y de los valores inmorales de la sociedad.

Mi reflexión ante esto, es que el protagonista tiene razón… hasta cierto punto yo también me identifico con él, también considero que actualmente la sociedad está fundada en unos valores demasiado banales y superfluos, que en lo personal he llegado a detestar… pero a pesar de ello, yo no puedo escapar, y aunque pudiera, tampoco siento que lograría gran cosa haciéndolo. Quizás me sentiría más cómodo pues no estaría viendo esas cosas, pero aunque no las vea, seguirían existiendo en la sociedad. Pienso que si bien, yo intento perseguir valores humanos altos, y principios bondadosos, no puedo huir para vivir solo conmigo mismo y abandonar la sociedad. Creo que sencillamente no puedo hacerlo pues si escapara mi aporte como persona a la sociedad no existiría… es decir, pienso que soy más aporte viviendo y siendo ejemplo en la sociedad, que viviendo en una montaña (metafóricamente) y no mostrándome ante nadie.

En este sentido, el protagonista de la película en vez de enfrentar su vida, y la forma en que vive la sociedad, decide escapar de ella, y escapar de las personas para ser “libre” de éstas. Y es en esto en lo que me diferencio, pues pienso que de nada sirve mi opinión sin una acción concreta, las palabras deben ser acompañas de acciones acordes y coherentes. Por ello es que mis acciones por impactar positivamente en el mundo no solo se limitan a estas palabras y a mi tiempo destinado a escribir, sino que también se salen de esta faceta y abarcan un gran porcentaje de mi vida cotidiana, es por ello mismo que con estos años me he autoreconocido como un activista por el desarrollo de la consciencia humana, donde una de mis acciones a favor de ello, es lo que desarrollo acá en el blog!

El peligro de los Ideales
Chris era un joven académicamente sobresaliente, cumplió con todo lo que sus padres esperaban de él en este aspecto, pero todas estas cosas, él siempre las veía como simples obligaciones impuestas que no lo llenaban y que realmente, para él eran un mero invento innecesario de la sociedad (las carreras).

Los verdaderos intereses de Chris eran lograr su libertad, y librarse de todo lo que detestaba, desde su familia (padres) a la sociedad. Y en esto, se va tras sus ideales… pero ahí está la trampa.

Mi reflexión sobre esto es…
Yo la verdad es que me reconozco como una persona de ideales y principios… por mucho tiempo estos conceptos los he tenido como en un gran altar en mi mente los cuales debo alcanzar. Pero ellos tienen una trampa… ¿Cuál?

La trampa de los ideales es que algunos de ellos realmente nunca serán alcanzables. Esa es la verdad. Algunos de ellos se mantendrán por años, décadas y siglos en ideas. Tal vez los ideales más inalcanzables puedan hacerse realidad, pero tú en tu vida no los verás hechos realidad.

Y hay otros ideales aún más peligrosos, los ideales negativos, y son negativos por las consecuencias que pueden producir, ya sea en la persona, o en la sociedad.
No porque tengas un ideal éste necesariamente será bueno perseguir. Te pongo algunos ejemplos.

Ejemplo 1:
Ideal: Pretender encontrar una pareja que se ajuste completamente a tus necesidades, intereses y que no tenga defectos.
Observaciones: Para empezar, este ideal perfectamente puede ser inalcanzable, y segundo, es negativo pues la persona en su búsqueda del ideal, pueden bloquearse a aceptar a muchas posibles personas que realmente han sido sinceras en sus sentimientos, han sido amorosas pero como existe un “algo” que no parecía acorde al ideal, entonces se rechazó a la persona. Y lo negativo en esto es que la persona que busca el ideal de pareja puede vivir una vida entera en ello… y sufrir por no encontrar a “esa persona” que seguro… no existe.

Otro ejemplo:
Ideal: Vivir apartado completamente de la sociedad para ser libre de ella y así ser feliz. (ideal de la película)
Observaciones: Realmente, vivir apartado completamente es imposible. Si o si necesitarás interactuar con alguien en algún momento, ni siquiera las personas ascetas, que viven en cavernas retiradas de toda comodidad material pueden cortar 100% su contacto con la sociedad. A pesar de que ellos pudieran hasta conseguir su propia comida, llegará un momento en el que no podrán ser tan “independientes” y necesitarán la ayuda de alguien (por lo menos la edad los obligará).
El protagonista de la película intenta hacer esto, en ello hasta decide quemar sus ahorros, pero tarde o temprano se ve obligado a tener que trabajar para conseguir dinero pues lo necesitaba para las cosas que deseaba hacer. Y finalmente, cuando la salud no lo acompaña, se da cuenta de que estar solo no era bueno, y que quisiera o no, necesitaba ayuda de otro, y en esto llega a la conclusión de que “La felicidad solo es real cuando es compartida”.

into the wild

Y algo más…

No podemos decir que todos los ideales son malos, yo solo he dicho que algunos son peligrosos, pues algunos de ellos son inalcanzables y/o negativos. Por ello, es siempre necesario evaluar tus ideales, observarlos con mente clara, e incluso, tal vez sea buena idea contarlos a personas de tu entera confianza a ver qué piensan ellos de tus ideales.
Procura no entrar a callejones sin fin (ideales inalcanzables). Evalúa hasta qué punto es realizable ese ideal que estás abrazando, pues si es alcanzable, entonces ¡es digno de seguir!

Un ejemplo personal…
Yo tengo un ideal de vivir en una casa autosustentable. Ese es mi ideal para mi casa, el cual persigo y que es alcanzable para mí (y para ti), pero no puedo pretender vivir en un mundo donde todas las casas sean autosustentables… (¡Por Dios cuánto me gustaría!), no puedo alcanzar ese ideal por mí mismo… tendría que aliarme con muchas personas, y ni aun así creo que lo lograríamos… pero a pesar de ello, quizás puedo dar un granito de arena para ello con mi ejemplo. Pero lo importante es no desvivirte por ello, pues sabes que no lo lograrás nunca en esta vida, pero quizás en algunos siglos se logre, eso es lo importante.

Otros ideales inalcanzables son pretender que todo el mundo recicle, que no haya desigualdad económica, que no exista el dinero, etc…
Si tienes algunos de ellos, evalúalos y bájalos a una escala personal para que sean alcanzables, y así no caigas en una trampa.

 

La energía de la Juventud

into the wild

Otro tema importante que veo en la película son las enormes ganas del protagonista de viajar y vivir su vida bajo un estilo de “a lo que me lleve la vida”. Ese es un estilo que también he observado en personas reales con las que alguna vez he hablado, pero comúnmente, todas ellas son personas jóvenes. Y es súper curioso pues la mayoría de ellos aparte de vivir de esa forma, tampoco piensan en el futuro… esperan vivir tomando la ayuda de cada persona que les ofrezca una mano en el camino (y justamente, esto sucede) pero, eso no siempre sucederá así, menos cuando ya no tienes la energía propia de la juventud. Dicha energía los hace pensar que son poderosos, y que pueden hacer cualquier cosa… pero eso no es así, y el tiempo nunca falla en demostrárselos.

 

La familia
Llegando al final de la película, Chris conoce a un abuelo llamado Ron, del cual se hace amigo. Este abuelo había perdido a toda su familia en un accidente de tránsito, por lo que vivía solo en su casa. Por estas razones, al conocer a Chris, él quiso ayudarlo y más tarde se encariña con el como si este fuera su nieto, y el su abuelo adoptivo.

into the wild

Hay un momento en la película donde los Chris y el abuelo suben una colina. Una vez estando arriba, el abuelo le pregunta a Chris por su familia, y él le dice que no tiene familia.

Lo más paradójico de esto, es que Chris si tenía familia, él tenía una hermana y unos padres muy preocupados por él… en cambio, quien realmente no tenía familia era el abuelo, quien la había perdido (La verdad era que Chris había rechazado y abandonado a su familia).

En eso el abuelo le dice una gran frase:

“Cuando perdonas, amas, y cuando amas, te llenas de la luz de Dios.”

Mi reflexión de esto…
Realmente el abuelo le dice lo justo y preciso que Chris necesitaba escuchar… era lo que tenía que hacer, perdonar a su familia. Tal vez esa era la última oportunidad en su vida para volver atrás… sin embargo, las ganas de seguir su ideal lo ciegan y no lo hacen ver lo que tenía ver en ese momento.

Reflexión final
La película en lo personal me gustó bastante, tiene muchas cosas para reflexionar y darse cuenta de que no siempre los ideales son lo mejor. También hay momentos que muestran incipientemente, cómo en algún momento de nuestra vida podemos sentirnos fuertes y capaces de todo, y en un abrir y cerrar de ojos, todo puede desmoronarse y no podemos hacer nada. Eso demuestra una verdad fácilmente ignorada y olvidada por todos, la fragilidad de nuestras vidas, y cuán necesario es el valorar que en el momento presente te encuentres bien, sano y fuerte.

Bueno amigos, espero les hayan gustado las reflexiones, nos leemos en una próxima entrega de las Películas Reveladoras
No olvides que puedes comentar alguna película interesante para ver y analizar en la próxima entrega.
¡Un abrazo!

Si te ha gustado esta página, compártela para que llegue a más personas.
¡Muchas gracias!



COMPARTIR EN GOOGLE+

COMPARTIR EN WHATSAPP





COMPARTIR EN GOOGLE+

Marcelo

Sobre el Autor
Marcelo es el autor principal en Tu Espada Mental y utiliza el seudónimo de 'Renacer del Lobo' en redes sociales.
Si deseas puedes seguirlo en Facebook
Renacer del Lobo


Apóyanos con un Me Gusta a nuestra página de Facebook

Descubre qué artículo te prepara el destino pinchando en las flechas

Etiquetas: , , , , , , ,

numerologia


Suscríbete!

Recibe los artículos de Tu Espada Mental directamente en tu email


¿Nos apoyas con un Me Gusta?

Muchas Gracias!

CERRAR